Imagen Tramites para cambiar la titularidad de un coche en España

Cómo cambiar la titularidad de un coche en España

Cambiar la titularidad de un coche en España consiste en pasar de ser un propietario del vehículo a otra persona. Esto se debe realizar cumpliendo con la legislación y con una serie de trámites en distintas administraciones, como locales, autonómicas y estatales. Generalmente se pueden realizar tanto en una misma jornada como en varios días.

¿Qué trámites es necesario hacer para cambiar la titularidad de un coche?

Los trámites necesarios para cambiar la titularidad de un coche dependen del tipo de vehículo al que se refiere (turismo, ciclomotor, etc.) así como de la comunidad autónoma de residencia. En general, los pasos a seguir para el cambio de titularidad son los siguientes:

Primeros pasos

El primer paso para cambiar la titularidad de un coche es completar un Certificado de Transferencia. Esta documentación varía según la comunidad autónoma, pero contiene datos como las partes implicadas, el vehículo, el motivo de la venta y la firma de ambos. Una vez rellenado, el propietario debe dirigirse a un Servicio de Tráfico para realizar el trámite. Allí comprobarán que todos los datos sean correctos, además de llevar a cabo otras pruebas tales como confirmar el estado de cumplimiento del vehículo con la normativa, inspeccionar los documentos del vehículo, verificar el cuaderno de mantenimiento y otros elementos. Para finalizar este primer paso, debe abonar un impuesto de transmisión de vehículos. Este porcentaje varía según la comunidad autónoma, pero se calcula tomando como referencia el precio o valor venal del automóvil.

Segundos pasos

Una vez realizados los anteriores trámites, ahora es el momento de actualizar el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Para ello hay que acceder a su web oficial mediante el DNI electrónico, Cl@ve Pin o firma electrónica. En el registro hay que añadir toda la información relativa al nuevo dueño, como fecha de la transferencia, la documentación del propietario anterior y del receptor, la marca, el modelo, etc. Terminado este registro, el último paso es dirigirse al Banco de España para obtener un recibo bancario que confirme que se ha hecho el trámite.

Documentación necesaria

Además de los pasos descritos, para cambiar la titularidad de un coche es necesario aportar una serie de documentos, estos son:
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del onserv, ó persoa con residencia fiscal en España, o en otro estado miembro de la UE anterior.
  • Fotocopia del DNI del adquirente, ó persoa con residencia fiscal en España, o en otro estado miembro de la UE abandonante.
  • Formulario de Declaración de Inspección Técnica de Vehículos.
  • Equipaje de pliegue o recibo bancario que acredite la tramitación del Traslado ante la correspondiente Dirección Territorial de Tráfico.
  • Tasa: carta de bienvenida automática.
  • Certificado de Homologación de vehículos.
  • Especificación Completa del Vehículo.
  • Certificado de Contaminación atmosférica si es un vehículo con más de 4 años.
  • Libro de Mantenimiento.

Conclusiones

Cambiar la titularidad de un coche en España no es un trámite sencillo ni rápido, por lo que es necesario informarse de todas las incidencias relacionadas con la misma antes de iniciar el proceso. Para ello, es importante conocer los trámites necesarios, tener a mano toda la documentación necesaria, así como aprovechar los distintos mecanismos de ayuda existentes para realizar estas gestiones sin complicaciones. Sin embargo, como sucede con la mayoría de los trámites, cada caso es diferente y es recomendable consultar a un profesional para garantizar el éxito de la operación.

Creado el 27-01-2023

Consulta los mejores precios de carburantes:


¡Si te ha gustado el articulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales!



Quizás te interesen estos otros artículos también