Imagen ¿Qué es el biocombustible y cuál es su presencia en España?

Biocombustible: concepto, presencia en España y perspectivas

Los biocombustibles son una gran esperanza para el futuro de nuestro planeta. Son combustibles obtenidos a través de procesos biológicos de fuentes renovables. Estas fuentes pueden ser diversas, como los productos agrícolas, la biomasa forestal, residuos orgánicos o incluso combustibles gaseosos producidos a partir de biogás.

Si hacemos una reflexión en profundidad sobre las energías renovables, podemos destacar cinco grandes ventajas de los biocombustibles: permiten reducir el consumo de combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón; el gas natural; la emisión de gases de efecto invernadero; un menor impacto medioambiental; y, además, son altamente competitivos.

Ahora que ya sabemos qué es un biocombustible, interesará preguntarse por su presencia en España. En nuestro país, los biocombustibles se han convertido en uno de los principales recursos energéticos.

Según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en 2017 el uso de biocombustibles en España representaba el 5,7 por ciento del total de energía primaria consumida.

De esta cantidad, el biocombustible biodiesel es el más extendido y supone el 79 por ciento de la mezcla. De hecho, se estima que para 2021 el ensamblaje de biocombustibles avanzará hasta el 8,9 por ciento. Además, durante 2020 el Gobierno ha impulsado, entre otras medidas, la creación del Estatuto de las Biocarburantes de Origen Renovable, con el fin de contribuir a una mayor integración social de la producción de biocombustibles en España.

En términos generales, los biocombustibles se posicionan como una alternativa al deterioro ambiental causado por los combustibles fósiles y constituyen una alternativa eficiente y competitiva con la energía nuclear, solar, hidroeléctrica y eólica.

No obstante, en la actualidad todavía existen diversas barreras que limitan el desarrollo de los biocombustibles: la reducción del precio del petróleo, el limitado acceso a la financiación y los elevados costes de producción.

En conclusión, los biocombustibles son un recurso energético viable que cada vez se está convirtiendo en una mejor opción tanto para la economía como para el medio ambiente. Su presencia es cada vez más notable en España, gracias a medidas como el Estatuto de las Biocarburantes de Origen Renovable. A pesar de esto, aún quedan varios obstáculos que deben superarse antes de que los biocombustibles puedan cumplir sus verdaderas potencialidades.

Creado el 29-05-2023

Consulta los mejores precios de carburantes:


¡Si te ha gustado el articulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales!



Quizás te interesen estos otros artículos también