¿Estaciones de primeras marcas o low cost?
¿Es mejor repostar carburante en estaciones de primeras marcas o low cost?
Esta es la gran pregunta que se hace todo el mundo a la hora de repostar carburante. En este artículo vamos a contarte los PROS y los CONTRAS de cada una para que tengas toda la información y puedas decidir que es mejor para ti.
Estaciones de servicio LOW COST
En el año 2013 salió la Ley de Hidrocarburos que acabó con el monopolio de las grandes cadenas petroleras, lo cual generó la aparición de las estaciones de servicio de marca blanca o low cost. A partir de aquí muchas empresas surgieron como competencia directa de las primeras marcas, ofreciendo un precio menor de carburantes respecto a las primeras marcas.
La forma en la que estas estaciones low cost pueden competir con las principales marcas se basa en un modelo de ahorro en infraestructuras. Esto significa que no suelen tener personal que realice el repostaje, por lo que se ahorran capital en sueldos, contratación, etc. Aunque en algunas de ellas si suelen tener a alguien para realizar el cobro y supervisión de la propia estación de servicio, y muchas otras solo disponen de un cajero automático.
Por otra parte, suelen ser estaciones más pequeñas que se montan a base de módulos prefabricados en los que en muy poco tiempo están operativos y funcionando de forma autónoma.
También influye la localización de estas estaciones, pues suelen estar fuera de los núcleos urbanos o alejadas, por lo que el terreno suele ser mas económico.
En lo referente al carburante, suele estar aditivado con otros compuestos químicos diferentes a los que usan las estaciones de primeras marcas, por lo que el precio se reduce, aún cumpliendo con la normativa estatal EN 22, que establece unos mínimos de calidad para la venta y distribución de carburantes a nivel nacional.
La gasolina low cost viene suministrada por CLH(Compañia Logística de Hidrocarburos) y asegura que el combustible que se distribuye en España cumple con las normas de calidad exigidas por la ley.
La diferencia como hemos comentado anteriormente, se basa en los aditivos que se añaden que hacen que aumente la calidad del carburante protegiendo el motor, mejorando la combustión y produciendo menor espuma para mejorar la eficiencia del repostaje.
Por lo tanto, podemos concluir que los carburantes LOW COST no son peor que los de primeras marcas, porque básicamente es el mismo que las de primeras marcas, pero sin ese plus de aditivos que le añaden.
En lo referente a las primeras marcas, a continuación enumeramos las que conocemos:
REPSOL
CAMPSA
PETRONOR
BP
SHELL
CEPSA
GALP
El carburante tanto para las primeras marcas como para las low cost es el mismo, pero la diferencia radica en los aditivos que cada marca le añade para mejoras mecánicas, etc. lo cual hace que el precio final del producto se vea incrementado.
Esto tampoco justifica que sea mejor pero si nos aporta un extra de protección y mantenimiento a nuestros vehículos, haciendo que se lubriquen mejor, que consuman menos y que a la larga tengamos que pasar menos veces por el mecánico.
Otros factores que influyen respecto a las low cost es su infraestructura, marketing y servicio al cliente. En muchas de ellas aun sigue habiendo personal que nos suministra el carburante, así como dependientes o asistentes para la limpieza del parabrisas delantero, etc. el cual un poco la diferencia con respecto las low cost, pero ¿justifica eso el aumento de precio?
Además, en cuestión de marketing, estas compañías gastan mucho dinero en campañas, anuncios, sorteos, y fidelización para captar y retener a sus clientes mas asiduos. Además, de patrocinar eventos de motor donde insertan publicidad para recordar a los clientes quien esta detrás de todo ello.
Podemos ver anuncios sobre todo en campeonatos de motor como la Formula 1, MotoGP, Motocross, y incluso la NASCAR o el campeonato de superturismos, por poner algunos ejemplos.
Entre ellas hay diferencias también en lo que al precio se refiere. El precio no es el mismo en REPSOL, que en BP, por ejemplo, siendo la explotación y suministro uno de los factores decisivos para la diferencia de precios entre estas. Además, influye mucho el mercado de la bolsa, que hace que las empresas coticen mas o menos en función de factores como la economía mundial, los mercados externos y demás los que influyen considerablemente en todo lo relacionado con el precio final.
Conclusiones finales
Por lo tanto podemos concluir que, aunque si es cierto que a la larga los carburantes de primeras marcas pueden ser favorables para alargar la vida de nuestros vehiculos, tendremos que evaluar si este sobrepago nos compensa porque la diferencia de precio es sustancial.
Si es cierto, que a medio-largo plazo, repostar carburantes de calidad nos ahorrará dinero en mecánicos o en piezas de nuestros vehículos, por lo que debemos pensar si queremos invertir ese dinero ahora o más adelante.
Una buena estrategia sería la combinar el repostaje en primeras marcas con las de low cost, para ahorrar dínero pero alargando la vida de nuestros vehículos. Por lo que a final de mes notariamos un ahorro sustancial.
Creado el 05-11-2022
Consulta los mejores precios de carburantes:
¡Si te ha gustado el articulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales!