Imagen ¿Cuáles son los requisitos para la calidad del combustible en España?

¿Cuáles son los requisitos para la calidad del combustible en España?

La calidad del combustible es un factor determinante para garantizar la correcta aplicación en los vehículos y la eficiencia de su motor. Por ello, existen una serie de requisitos en los que se fundamentan los controles de calidad a los combustibles de España que garantizan su correcto funcionamiento.

¿Qué exigen los requisitos para la calidad del combustible?

Los requisitos para la calidad del combustible establecidos por la legislación española, así como por la Unión Europea, deben cumplirse con el máximo rigor. Entre ellos, los principales son:

  • Garantía energética, que cubre el rendimiento esperado del combustible con su contenido calorífico de la mezcla de sus componentes.
  • Garantía de la calidad, que abarca una serie de parámetros medición tales como la presencia de ácidos, el alcohol, la cantidad de humedad, los oligómeros etc. Los resultados deben cumplir con los límites establecidos según los diferentes tipos de combustible.
  • Garantía ambiental, cuyo objetivo se centra en la reducción de las emisiones contaminantes con un contenido de azufre, metanol u otros productos contaminantes.

Además, dentro de la calidad del combustible, blindando el cumplimiento de estos requisitos los organismos competentes, como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, vigila, control y sanciona

¿Cómo se controla la calidad del combustible en España?

Como ya hemos mencionado, los organismos competentes en España, tanto por parte de la administración competencial como por parte de la industria, controlan diariamente la calidad del combustible de España para garantizar la calidad de gasolina y diésel, así como la biodiesel y biogás. Para realizar los controles se recurre a una serie de herramientas tales como:

  • Ensayos de corrosión: para determinar si el combustible contiene elementos oxidantes que puedan deteriorar el motor.
  • Ensayos de estabilidad: para controlar que el combustible se mantenga constante con el paso del tiempo.
  • Ensayos de limpieza: para verificar que el combustible no contenga suciedad u otros residuos dañinos para el motor.
  • Ensayos de color: para detectar la apariencia y olor del combustible realizando un análisis del mismo.

Actualmente existen programas informáticos diseñados específicamente para la control de calidad del combustible en España, que permiten registrar, verificar y vigilar las mediciones realizadas por las empresas proveedoras. Estos programas, con una adecuada actualización, garantizan el cumplimiento de los parámetros de calidad requeridos así como una gestión adecuada de los mismos.

Conclusiones

Aunque el control de calidad del combustible en España es un proceso que lleva a cabo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las empresas petroleras son la parte fundamental para garantizar la calidad de los combustibles de acuerdo con los parámetros regulados. Con su adecuada detección y medición, se garantizan los combustibles con la mayor seguridad para el usuario.

Creado el 28-02-2023

Consulta los mejores precios de carburantes:


¡Si te ha gustado el articulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales!



Quizás te interesen estos otros artículos también