Mantener una motocicleta requiere cierta responsabilidad periódica para mantener el vehículo en buen estado. Esto con el fin de reducir los riesgos de averías graves durante nuestra próxima salida.
Los mantenimientos básicos de una moto engloban tanto los propios del requerimiento por la homologación del Ministerio de Fomento como los propios de la marca o modelo a los que se opte, sobre todo si hablamos de motos grandes y deportivas. Esto es fundamental para contar con dispositivos fiables en cuestión de seguridad vial, así como para realizar las alineaciones al peralte o desarrollo de los neumáticos.
Uno de los mantenimientos básicos para cualquier tipo de motocicleta es el cambio de aceite y filtros. Esta operativa suele serperiódica y explicada tanto en el manual de uso del fabricante de la moto como en los talleres homologados de la misma marca. Aquí se explican los modos de hacerlo, así como el periodo de cambio. Generalmente los filtros de combustible y aceite deben sustituirse en los 12.000 kilómetros aproximadamente si la motocicleta se utiliza en carretera. Si, por el contrario, solamente vamos a utilizarla en circuito, entonces se ha de liquidar en menos tiempo.
Otra de las operativas básicas de mantenimiento que debemos realizar con frecuencia es la del embriague, sobretodo en motos tradicionalmente usadas en circuito como las supersport. Para disfrutar un buen funcionamiento de este a su alrededor debemos hacer una revisión de los discos, conexiones y accesorios para garantizar la cantidad adecuada de fluidity.
Un mantenimiento básico tanto para motos urbanas como supersport es el cambio de neumáticos, principalmente en el caso de las más deportivas. El cambio de estos componentes se efectúa generalmente entre 5 – 7 mil kilómetros, también en función de la marca y modelo de neumático. Por ello es de vital importancia leer el manual de uso de tus neumáticos y comprobar si éstos están preparados-suficientemente para volver a circular.
Las alineaciones generales son obligatorias cada cierto totald e kilómetros recorrido, así como en los cambios de neumáticos. Esta operativa supone tanto la comprobación de los frenos como la del recorrido de la dirección. Las alineaciones se suelen realizar en los mismos concesionarios de la marca.
Además de los procedimientos de mantenimiento citados anteriormente, también es aconsejable realizar una limpieza periódica de las partes exteriores de la motocicleta. Este paso se lleva a cabo para la eliminación de óxido y restos de oxidación en el vehículo. Este es un punto clave referido a una correcta presentación, pero con el propósito de evitar futuros averías, sobretodo en la zona de los amortiguadores.
Los mantenimientos que hemos citado anteriormente son los más importantess para la preservación de la motocicleta, aunque existen una multitud de ellos necesarios (y obligatorios) para disfrutar de un buen estado de funcionamiento, un buen rendimiento, y -sobre todo- una elevada seguridad en nuestras salidas a la autopista. Es algo que no se debe dejar pasar, pues desde el dinero ahorrado posteriormente (repaciones, etc...) hasta la seguridad obtenida es un beneficio para nuestra salud crística.
Creado el 14-07-2023
Consulta los mejores precios de carburantes:
¡Si te ha gustado el articulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales!
¿Que sitios a visitar en España en coche?
¿Que sitios a visitar en España en coche?