Imagen ¿Cuales son los mantenimientos de una motocicleta?

Mantenimiento de motocicletas: Qué hacer para mantener tu moto en óptimas condiciones

Los dueños de motocicletas deben prestar atención al mantenimiento necesario para su moto. Si el mantenimiento adecuado no se realiza, la conducta se verá afectada y la durabilidad de la motocicleta será menor. Así es como identificar los mantenimientos de su motocicleta y realizar los trabajos de forma periódica.

Motivo del mantenimiento de una motocicleta

Realizar el mantenimiento de una motocicleta es fundamental para asegurar el nivel de seguridad, así como el rendimiento y la vida útil de la moto. Es de vital importancia para los usuarios mantener el vehículo en buen estado todo el tiempo, para que no haya problemas una vez que se comience a conducir. Algunos de los motivos por los cuales es importante mantener una motocicleta bien cuidada, son:

  • Asegurar niveles óptimos de seguridad cuando se conduce.
  • Mayor confiabilidad.
  • Mejor desempeño.
  • Mayor economía en el consumo de combustible.
  • Mayor vida útil del vehículo.
  • Reducir los costos en reparaciones y averías previsionadas.
  • Menores costos en revisión técnica.

Tipos de mantenimiento

Los mantenimientos de una motocicleta se clasifican en dos grandes categorías: preventivo y correctivo. El primero se encarga de prevenir posibles fallos, mientras que el segundo interviene en caso de que ya se hayan presentado. A continuación explicamos cada una de ellas.

Mantenimiento preventivo

Esta modalidad de mantenimiento pretende prevenir todos los fallos que puedan surgir en el vehículo. Se realiza periódicamente y se encarga de revisar y chequear los diferentes elementos mecánicos del motor, frenos, aceite del motor y de transmisión, filtros, ajuste de suspensiones, sistemas electricos, etc. Con este procedimiento, se detectan con rapidez posibles fallas, evitando mayores daños o desperfectos innecesarios.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo se refiere a aquel tipo de trabajo a llevar a cabo cuando ya se han presentado algunos problemas. En este caso, intervienen especialistas encargados de detectar y solucionar el problema presentado. Este tipo de mantenimiento resulta muy costoso, por lo que resulta mucho más conveniente llevar a cabo el mantenimiento preventivo de forma periódica.

Frecuencia de mantenimiento

Para que el vehículo mantengan su perfecto funcionamiento, los fabricantes de motocicletas recomiendan que el mantenimiento preventivo de la misma se lleve a cabo entre los 10 y 12 mil km de cada uno de sus usuarios. Además, hay algunos procesos de mantenimiento más específicos que se dan con mucha menos frecuencia, pero son igualmente importantes para garantizar el mejor estado de la motocicleta. Entre estos procesos tenemos:

  • Cambios de aceite: Cada 8.000-10.000 km (lo cual varia según el modelo y marca de moto).
  • Cambio de batería cada 18 a 24 meses.
  • Cambio de luces cada 12 a 24 meses.
  • Cambio de pastillas: Entre 8.000 – 15.000 Km.
  • Limpieza y engrase de cadena: Cada 1.500 Km.
  • Chequeo de presiones y tensión: Cada 200 Km.

Conclusion

El mantenimiento de una motocicleta es algo muy importante para mantener su buen estado, logrando así mayor seguridad y confiabilidad en su funcionamiento. Se recomienda realizar siempre las revisiones preventivas a los intervalos recomendados por el fabricante, además de realizar cada cierto tiempo una revisión general del vehículo para cualquier otro tipo de fallas. De esta manera tendrás tranquilidad al momento de usar tu motocicleta.

Creado el 08-06-2023

Consulta los mejores precios de carburantes:


¡Si te ha gustado el articulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales!



Quizás te interesen estos otros artículos también