En España, como en el resto del mundo, los precios de los carburantes son muy variados. Esto depende de una serie de factores, como el lugar donde se compra el combustible, o el nivel de impuestos aplicado. Si bien es cierto que el coste de los carburantes en nuestro país suele ser elevado, entender los variables que intervienen nos puede ayudar a ahorrar algo de dinero.
Los principales tipos de combustible que se utilizan en España son la gasolina sin plomo 95 y 98, así como el gasóleo. El precio de ambos cuenta con variaciones en todo el territorio, aunque en general suelen ser similares. A esto hay que añadir las gasolinas E10 y E85, así como el GLP (Gas Licuado de Petróleo). A pesar de que éstas tienen precios más económicos, su uso y distribución son mucho más escasos por lo que no se encuentran en todas las estaciones de servicio.
Tanto la gasolina como el gasóleo tienen un coste base que varía según la cantidad y clase de carburante, así como la zona donde se adquiere. No obstante, el coste final que alcanza el vehículo conductor no se limita a ello, ya que el Gobierno aplica una serie de impuestos al precio. Así, los precios actuales en las distintas comunidades autónomas suelen estar por encima del valor real del combustible.
Los impuestos que se aplican al carburante suelen ser:
Además de los impuestos aplicados, otro factor que determina el precio de los carburantes es la localización donde se compra el combustible. Así, cada provincia puede tener precios distintos, siendo los más altos en Madrid y Galicia, mientras que los precios más económicos se localizan en Baleares y Canarias, ya que allí no se aplica el IEH.
También hay otros elementos que influyen en el precio real de los carburantes. El primero de ellos es el tipo de cambio del euro frente al dólar, ya que el precio del barril de petróleo se mide en esta moneda. De esta forma, cuando el precio de la moneda americana baja, el coste del crudo acaba reflejándose también en los precios de los carburantes en España.
A la hora de comprar carburante en España hay que tener en cuenta una serie de factores, como son el tipo de combustible, los impuestos aplicados y la ubicación geográfica. Esto hará que el precio real varíe en función del lugar en el que se adquiera el carburante. Es importante recordar que incluso pequeñas variaciones de precio pueden suponer un ahorro significativo al final del mes.
Creado el 25-06-2023
Consulta los mejores precios de carburantes:
¡Si te ha gustado el articulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales!
¿Que sitios a visitar en España en coche?
¿Que sitios a visitar en España en coche?