Imagen ¿Cuál es la política energética de España en cuanto a los carburantes fósiles?

¿Cuál es la política energética de España en cuanto a los carburantes fósiles?

En España la política energética en el último año ha estado dirigida principalmente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El Gobierno de España ha implementado diversas medidas destinadas a sustituir los combustibles fósiles como son el petróleo, el carbón y el gas natural. Estas medidas incluyen:

  • Desarrollo de energías renovables. La Ley 11/2013, de 21 de octubre, sobre el acceso y uso de la energía, obliga a todos los productores de electricidad a incluir en su generación unos porcentajes determinados de energías renovables. Esta ley ha promovido un incremento sustancial de las energías renovables en España. Por ejemplo, el año 2018 el país contaba con un parque eólico de 20,98 gigawatios (GW) y un parque solar de 22,13 GW.
  • Apoyo financiero a la transición energética. El Programa Nacional Electrificación Rural Sostenible (NERS), lanzado en 2017, proporciona financiación para desarrollar sistemas de producción de electricidad respetuosos con el medioambiente en zonas rurales marginadas. Esto ha resultado en un mayor acceso a la electricidad generada por fuentes limpias, como la energía solar, en áreas remotas de España.
  • Reducción de los subsidios a los combustibles fósiles. El fondo de impulso a los combustibles limpios (FICL) ha permitido una reducción significativa de los subsidios gubernamentales a combustibles fósiles. El FICL ofrece un marco regulatorio con medidas dirigidas específicamente a reducir el endeudamiento energético en España. Estas medidas incluyen incentivos para el fomento de las energías renovables, así como la racionalización del uso de los recursos energéticos tradicionales.

En este sentido, los objetivos a largo plazo propuestos por el gobierno español con respecto a la reducción de los combustibles fósiles se centran en lograr una mejorar la eficiencia energética, una mayor participación de la energía renovable en el mix energético y la reducción de la dependencia energética. El gobierno también ha puesto en marcha un programa que fomenta el uso de vehículos eléctricos con el objetivo de reducir la cantidad de emisiones de CO2. Además, el programa prevé subvenciones para la construcción de infraestructura de carga, como estaciones de recarga rápida y puntos de recarga en la vía pública.

Por otra parte, el Gobierno de España se ha comprometido a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, en el que se estableció como objetivo el reducir en un 20 % las emisiones globales de gases de efecto invernadero antes de 2030. Esto implica que el consumo de combustibles fósiles en España debe disminuir anualmente hasta alcanzar los niveles establecidos en el Acuerdo. Para lograr este objetivo, el gobierno ha comenzado a implementar diversas políticas destinadas a disminuir el consumo de combustibles fósiles.

En definitiva, el gobierno español está llevando a cabo diferentes proyectos orientados a reducir el uso de combustibles fósiles para contribuir a la protección del medio ambiente. Estas iniciativas se apoyan en una combinación de incentivos y programas destinados a favorecer el uso de energías renovables, así como el uso de vehículos eléctricos. Además, el gobierno español está tomando pasos decisivos hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París relativos a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Creado el 23-06-2023

Consulta los mejores precios de carburantes:


¡Si te ha gustado el articulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales!



Quizás te interesen estos otros artículos también