Imagen Ayudas del gobierno para carburantes

Ayudas gubernamentales para carburantes: ¿cómo disfrutarlas?

Cada vez son más las familias que se ven en la necesidad de usar un coche para sus desplazamientos. La motivación generalmente viene dada por la comodidad, rapidez y sobre todo, por la baja exposición a contagios pandémicos. No obstante, el combustible no es barato y el incremento en su precio resulta ser un gasto altamente sensible para los hogares.

En estos momentos, el gobierno ofrece diversas ayudas para mantener el presupuesto familiar bajo control. Estas medidas van desde recortes en el impuesto de combustible hasta bonificaciones en los precios a la hora de repostar. Si bien, puede resultar complicado conocer qué alternativas disponibles hay para beneficiarse de estas ayudas.

¿Qué ayudas existen para los carburantes?

Las ayudas para los carburantes cuentan con dos acepciones distintas:

  • Tributarias: con la finalidad de cobrar menos impuestos, el gobierno otorga exenciones de los pagos de los combustibles, que pueden variar según el tipo de vehículo, el uso del mismo o el transporte de personas determinadas (por ejemplo, discapacitados o jubilados).
  • Económicas: se trata de uno de los principales elementos para fomentar el consumo y conceder ayuda al usuario. Esto supone unos precios menores por cada litro de combustible, sin incurrir en la obligación de tener que pagar impuestos adicionales.

¿A quiénes afectan estas ayudas?

En principio, todos los usuarios que hemos de recurrir al uso de un vehículo propio podremos acceder a cualquiera de estas ayudas. Esto siempre y cuando cumplamos los requisitos que dictan la normativa para poder aprovecharlas; debiendo contar también con algunos registros previos dependientes de experiencia de conducción, antigüedad del vehículo o particularidades referentes a la persona.

¿Cómo conseguir las ayudas a los carburantes?

La forma más directa y sencilla de obtener noticia de la existencia de ayudas relacionadas con el combustible es informarse a través de la propia gasolinera. Normalmente, el personal encargado de la captación de combustible es experto en asesorar cada vez que se reposte sobre lo que se puede aplicar respecto a los precios por consumir.

Si prefieres buscar opciones desde tu propia casa, puedes emplear la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para informarte de la normativa que cubre la modificación del precio por litro de carburante en virtud a las peticiones de las empresas distribuidoras. En este sentido, el citado departamento es el único encargado de establecer los límites destinados a estas exenciones.

Beneficios de las ayudas para los carburantes

Poseer auto siempre ha sido un bien, elevando considerables las condiciones de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, el combustible deja de ser parte de un lujo para convertirse en una necesidad. Por ello, es importante tener conocimiento de los beneficios gubernamentales destinados en gran parte a estas ayudas. Estos consideran:

  • Ahorro de dinero: uno de los aspectos más apreciados, ya que supone menores ingresos para hacer frente a la factura.
  • Reducción de los impuestos y descuentos en los precios a la hora de recargar el depósito: esto multiplica el beneficio etiquetado en primer punto.
  • Un medio seguro para beneficiarse de las nuevas ofertas relacionadas con el combustible, reforzando el compromiso emprendido en el objetivo de contribuir a satisfacer unos impuestos menores sobre el carburante.

Ante todo esto, hay que recordar que las ayudas de carburante benefician directamente a las familias, reduce el impacto en el bolsillo provocado por el precio de los combustibles y mejora la calidad de vida de los usuarios.


Artículo escrito por Javier Perea García, experto en recursos digitales para empresas.

Creado el 27-06-2023

Consulta los mejores precios de carburantes:


¡Si te ha gustado el articulo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales!



Quizás te interesen estos otros artículos también